martes, 27 de octubre de 2009

TIEMPOMISTICO: DEVOCIONES POPULARES: CULTO A BAIROLETTO

TIEMPOMISTICO: DEVOCIONES POPULARES: CULTO A BAIROLETTO

DEVOCIONES POPULARES: CULTO A BAIROLETTO

CULTO A JUAN BAIROLETTO

Gaucho Bairoletto o Baioleto o Juancito Bairoletto, se le rinde culto en distintos pueblos de Argentina: en las Provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.

Juan Bautista Bairoletto nació el 11 de Noviembre de 1894, como tantos otros "gauchos" es una especie de adaptación del personaje Robin Hood, era "bueno para los pobres" y "malo para los ricos" su muerte violenta trajo aparejado el culto que se manifiesta especialmente los días 2 y 11 de Noviembre de cada año, en que sus "devotos" encienden velas en la tumba, costeada por colecta popular y le piden desde trabajo y salud hasta la solución de problemas sentimentales, taras una vida entre el heroísmo y la delincuencia, amado o combatido por distintos grupos sociales, según las circunstancias de la época.

Murió en un tiroteo con una partida policial el 14 de Septiembre de 1941.

Con la colaboración del Dr. Joaquin A. Barrio, del Centro
de Informaciones Documentarias de la Fundación Médica de
Bahía Blanca.
E-MAIL: rbambb@criba.edu.ar
gaucho Bairoletto
Historia

Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Bairoletto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en la provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nuevo. Desde joven tuvo problemas con la policía, fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921. Se movía por ambientes peligrosos como casas de juego y prostíbulos. Fue asaltante de caminos, sosteniendo tiroteos con la policía de Castex y otras localidades de La Pampa y provincias vecinas. Era considerado el vengador de los sufrimientos de sus amigos y su figura de justiciero fuera de la ley hace que se vuelva popular, convirtiéndose en un mito.

La gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente necesitada.

En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados. A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de septiembre de 1941, en General Alvear, Mendoza. Lo velaron en el Comité Demócrata de dicha localidad. A su funeral asistieron miles de personas llegadas desde La Pampa. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad dónde murió, en un pequeño mausoleo levantado con las contribuciones de sus fieles. Concurren hombres y mujeres que ofrendan flores, crucifijos, placas y objetos diversos para pedirle que proteja sus familias, trabajo, salud, amor, etc. Algunos devotos recorren de rodillas la distancia entre la entrada del cementerio y su tumba. Aún hoy, algunos pampeanos se ufanan de que sus abuelos hubieran "protegido" a Bairoletto y recuerdan anécdotas vinculadas a este gaucho.

Bairoletto fue el último "gaucho alzado" que marca el fin de una época. Muere en los albores de una nueva Argentina con industrias, con sindicatos y vida predominantemente urbana en la que durante largo tiempo no volvió a repetirse el fenómeno.
Proyección artística

La proyección artística de su figura abarca: una novela (Bairoletto, de J.C. Marcelo Calvo), y una obra de teatro (Lo llaman Bairoletto, de Telma Cevallos). En las artes plásticas está representado por un dibujo de Aquiles Badillo, en cine se realizó una película dirigida por Atilio Polverini y protagonizada por Arturo Bonin en 1985; y finalmente está presente en las letras de milongas, camperas y décimas de la música popular pampeana.

DEVOCIONES POPULARES: LA HERMANITA IRMA

Nació el 17 de Julio de 1914, en Bs.As. República Argentina, en el hospital Ramos Mejía, hija de Don José Inglese y Doña Angela Forte. Bautizada en la Iglesia de Ntra. Sra. De Guadalupe donde tomó también la 1º Comunión, y Confirmada en la Iglesia de San Bernardo. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santísima Virgen Niña de Villa del Parque.

El 10 de Agosto de 1935, contrajo matrimonio con Don Miguel Antonio Maresco, un apuesto joven de 23 años, la Boda se realizó en la Iglesia de La Candelaria en Flores.

Fue madre de dos hijos, Miguel y Omar, iniciando a su primogénito “Miguelito” en el apostolado de una gran Misión de: *FE * ESPERANZA Y CARIDAD *. En el año 1971, Irma obedeciendo el mandato divino de Dios mediante la intercesión de Panchito Sierra, donde se le da la orden de fundar un Templo, y sacar a su amado hijo que en aquel entonces nuestro querido Hno. Miguel predicaba a la intemperie en el Cementerio de Chacarita junto a la bóveda de la Madre María, funda el Templo de Villa del Parque y Casa de Beneficencia, que actualmente ayuda a más de veinte Guarderías, Hospitales, y Comedores.

Los Adeptos apodaron a la Hnta. Irma con el nombre de: “LA HERMANITA CARIDAD”.
La Hnta. Irma, conoció a Don Orione en 1935, comulgando de las manos del Santo Padre en la Gruta de Lourdes, de quien ella era muy devota, como así también de Santa Bernardita. La Hnta. Caridad fue la 1ª esclarecedora de la Misión de Pancho Sierra y la Madre María, siendo la principal inspiradora para que su hijo Miguelito llegara a convertirse en un gran PREDICADOR LAICO CRISTIANO, conocido en toda América.

La Hermanita fue una gran profeta, ella profetizó a Eva Duarte, de quién fue gran amiga y admiradora, que llegaría a ser la primera dama de la Nación Argentina. En el año 1952 profetizó al General Juan Domingo Perón que pasaría un duro trance en su gobierno, pero que con el tiempo, regresaría nuevamente y terminaría su existencia con el mandato de Presidente de los Argentinos nuevamente.

La Hermanita Caridad fue una gran mujer de una gran fortaleza espiritual, dotada (por herencia espiritual), del carisma llamado discreción de espíritu, pues esta hermosa dama captaba de inmediato las influencias buenas y malas de todo aquel que a ella se le acercara y en mas de una oportunidad, en el templo, percibía al instante si alguna persona venía a pedir algo negativo o contrario a la ley de Dios.

La Hermanita Italia Irma Inglese de Maresco, partió a la eternidad el 31 de Octubre de 1972 a los 58 años de edad.


Oracion
Hermanita Caridad, amada y protectora nuestra, favorecida de Dios y la Santísima Virgen de Lourdes y Santa Bernardita, para quienes siempre proclamaste su devoción con admirables gracias y dones, amándolos fielmente y procurando su gloria por todos los medios, continuad vuestra obra desde el cielo haciéndonos experimentar su bondad y el poder de tu intercesión.
Oh, Dios Clemente y Misericordioso, que revestiste de virtudes cristianas a tu fiel sierva la Hermanita Irma de Maresco, y por su medio congregaste en este Templo de Fe, Esperanza y Caridad, que ella con tanto cariño fundó al igual que la Fundación de Beneficencia que hoy ayuda materialmente a tantos necesitados, hospitales, guarderías y cotolengos. Te suplicamos Señor, nos concedas que enseñados por tus Sagrados Mandamientos y robustecidos por tus saludables consejos, podamos llegar hacia ti con toda felicidad y recibir siempre tu poderosa bendición para la casa, el hogar, la familia y para todo el mundo entero de confín a confín.

JACULATORIA: Oh, Hermanita Irma Caridad, inmortal fundadora de nuestra iglesia, rogad por todos nosotros y líbranos siempre de las acechanzas del mal, por Jesucristo Nuestro Señor.